Su patron es San Bernabe. La disposicion primitiva de la iglesia parroquial de Recuerda fue concebida con arreglo al esquema de nave unica, con capillas hornacinas en los laterales, esquema muy al uso de los primeros años en los laterales, muy al uso de los primeros años del s. XVI. Reformas posteriores configuraron la fisonomía actual del templo: tres naves cubiertas con bóvedas de lunetos, obra ya barroca, con cabecera cerrada en ábside semicircular. De la fabrica del s. XVI subsisten, tal como podemos apreciar en el plano, la capilla mayor, con una capilla hornacina en la costanera de la Epístola y la sacristía, más otra dependencia, ligeramente rectangular, abiertas ambas en el lado del Evangelio.
 
En la capilla mayor, el presbiterio tiene bóveda de crucería, con combados de trazado rómbico, con los lados incursados. Los nervios, que poseen perfil triangular y fina molduración fileteada, descansan, por un lado, en ménsulas renacentistas y por otro, en cuartos de columna, a los que consideramos ya obra barroca, ajustándose el trazado de sus capiteles a la molduración que, a modo de fisco, recorre la nave central por debajo de las ventanas. Asimismo podemos considerar de esa época las dos pilastras cajeadas que viene a ser coetáneo de la bóveda del citado tramo presbiterial. Ilumina la capilla mayor una ventana rectangular, sin carácter, abierta en época posterior, en la costanera de la Epístola. A finales del s. XVI debe de pertenecer el ábside, con su bóveda de horno, así como su arco de acceso, con el intradós cajeado y las dos pilastras que, con decoración cajeada en sus frentes, le sirven de apoyo. Abona esta opinión la fecha en la que, según hemos podido ver en el Archivo de Protocolos de Soria, se hace el contrato para la ejecución del retablo de recuerda: año 1596 Hemos de suponer, pues, que poco antes concluirían las obras del ábside, lugar elegido para el emplazamiento de dicho retablo.
 
A la sacristía, erigida en el lado del Evangelio, se accede a través de una sencilla puerta, resuelta en arco de medio punto. Ostenta simple bóveda de crucería y una clave ornada con un esquema gallonado. Los nervios, de perfil triangular, poseen una moldura en gola entre filetes y se apoyan en ménsulas de gusto renaciente, una de ellas adornada con una carátula de talla tosca y sumaría. Contigua a esta dependencia y con un acceso a través de la capilla mayor y otro a través de la nave lateral del Evangelio, se levanta una capillita, con bóveda de tercelete. En las claves, se aprecian rosas giratorias y una hoja cordiforme. Los nervios repiten el perfil y sección vistos en los de sacristía y descansan, en el testero, en ménsulas renacentistas. Los apeos anteriores, también ménsulas de perfil o menos cónico, fueron rehechos en época barroca, como asimismo los soportes y el arco que comunica esta dependencia con la nave lateral del Evangelio. Tanto esta capilla como la sacristía han situarse en el segundo cuarto del s. XVI. Por el exterior, se observa la mampostería de los paramentos de capilla mayor y la irregular sillería de los que cierran las capillas laterales. En época barroca, se aumentó la altura del templo hasta enrasar las cornisas. Los contrafuertes de la cabecera y dependencias del lado del Evangelio poseen escaso resalte y se disponen oblicuamente al muro.
 
Resumiendo, las distintas fases de la construcción de la parroquial de Recuerda y basándose en sus rasgos estilísticos y estructurales, obtenemos el siguiente esquema: primero cuarto del s. XVI: arco de ingreso al presbiterio, bóveda de este tramo y capilla hornacina del lado de Epístola. Segundo cuarto del s. XVI: sacristía y capillas del lado del Evangelio. Último cuarto del siglo: ábside de la capilla mayor, con su correspondiente arco de acceso y pilastras que lo sostienen. Obra barroca: apeos anteriores de las bóvedas del presbiterio y de la capilla del Evangelio, y cuerpo de la iglesia.

Iglesia de planta central con tres naves, la central de mayor tamaño que las laterales, y una sola cabecera con un retablo en su interior (escultor Manuel de Pineda, uno de los máximos representantes del manierismo español, de la pintura romanista, s. XVI, XVII. Discípulo de Anchieta). Cubierta arreglada en los años 80.

 

La obra se encontraba situada en el lateral derecho a la altura del crucero. Hay una marca de un antiguo retablo.

Existe un retablo nuevo de San Isidro en el lateral izquierdo de la nave izquierda.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página